Cátedra Jorge Basadre

Blog-Homenaje a la memoria de Jorge Basadre,
Historiador y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

jueves, agosto 31, 2006

El 5 de setiembre El Comercio lanzará
"Historia de la República" de Basadre

HISTORIA DE LA REPUBLICA. El decano ofrecerá a sus lectores, en 18 lujosos volúmenes, la monumental obra del historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann. El primer tomo se entregará gratuitamente.

Por Enrique Hulerig Villegas

Hoy por hoy, la figura de Jorge Basadre ocupa el indiscutible rango de patriarca de la moderna historiografía peruana. De hecho, su "Historia de la República" replantea y reorganiza la idea de nación -que ya Garcilaso había fundado en sus "Comentarios Reales"-, incorporando una idea vital para entender nuestro pasado, aunque también nuestro presente: el concepto de Estado.

De allí que sea justo decir que la "Historia de la República" es para nuestra historia republicana lo que fueron los "Comentarios..." para los inicios de nuestra colonia, ambos, a su manera y propósito, libros fundadores de la idea del Perú. Pese a ello, la monumental obra del historiador tacneño, a pesar de sus varias ediciones, carece aún de la difusión masiva de que debería gozar.

Tomando en cuenta dicho vacío, el diario El Comercio ha preparado, con paciente dedicación, a lo largo de dos años, una nueva edición de la monumental "Historia de la República", esta vez compuesta por 18 volúmenes con más de 300 páginas cada uno que, a partir del lunes 5 de setiembre, se irá ofreciendo semanalmente a los lectores. Cabe añadir que el primer tomo será entregado en forma gratuita.

Un detalle a resaltar es que la edición no solo contempla el material original preparado por Basadre, sino que incluye diversos valores añadidos que harán de la lectura de la "Historia de la República" una experiencia única y trascendente. En efecto, más de 50 infografías, casi tres mil fotografías, cientos de perfiles y líneas de tiempo, además de 150 actualizaciones historiográficas encargadas a diversos especialistas, consiguen revitalizar esta gran obra, haciéndola dialogar con el presente, tal cual era, además, su idea original, es decir, que la historia mantenga un diálogo vivo con la actualidad. En suma, una edición actualizada, absolutamente útil para entender el Perú de nuestros días.

UNA HISTORIA DE LA "HISTORIA"

Ya casi mítica, la primera edición de "Historia de la República" aparece en 1939 y cuenta tan solo con un volumen. Se inicia con la gesta emancipatoria de 1822 y llega hasta 1899. Esta edición sirve de base al trabajo posterior de Basadre, ampliado hasta 1933. Nuestro historiador irá aumentando y corrigiendo las entradas originales de su trabajo, lo cual se va haciendo evidente en las ediciones siguientes, hasta que por fin, en 1962, se incorporan los últimos cuatro tomos, quedando fijada la obra.

¿Qué hace tan singular la "Historia de la República"? Sin duda, el método cíclico con el que Basadre replantea la idea de república. Cada pasaje de nuestra historia republicana se encuentra en abierto diálogo con el precedente y con el posterior, en base a una estructura casi sinfónica que interconecta los sucesos. Leer a Basadre es ingresar dentro de una historia viva, plena de erudición y vasos comunicantes.

Pero además de volver a fundar la idea de república, ofrece una nueva periodificación de nuestra historia. Este es uno de sus mayores logros. A través de los períodos que propone en su "Historia de la República", se moderniza la historiografía nacional. Hechos como la Guerra del Pacífico, la reconstrucción nacional, el militarismo o la república aristocrática cobran un sentido orgánico que ningún historiador posterior podrá rehuir.

Su idea fue que una nación solo puede serlo cuando existe un proyecto colectivo asumido por todos como pasado, presente y futuro. En contraste con muchos pensadores que tenían la nación como dilema, Basadre, con una visión más optimista, apostó y promovió la idea de nación.

BREVES APUNTES PARA UNA SEMBLANZA

Basadre nace en Tacna cuando esta provincia se encontraba en poder de Chile, tras la firma del Tratado de Ancón de 1883. Cuenta el historiador que en dichas circunstancias el amor por el Perú se vivía de una manera más intensa.

A partir de ese nacionalismo apasionado y clandestino, incorpora una mirada totalizadora sobre nuestra historia. Tanto la multitud como las élites, el campo como la ciudad, poseen un valor similar en su obra.

Miembro de la llamada Generación del Centenario, junto a Raúl Porras, Jorge Guillermo Leguía y Luis Alberto Sánchez, todos discípulos de González Prada, Basadre se entrega precozmente a la causa de estudiar el Perú, destacando, más tarde, también, como hombre público -director de la Biblioteca Nacional o ministro de Educación-.

Es momento, pues, de rendirle justo homenaje con esta nueva edición de la "Historia de la República", que esperamos se sitúe en el plano más importante de nuestra actualidad.


CUATRO HISTORIADORES
OPINAN SOBRE EL SIGNIFICADO DE JORGE BASADRE

MANUEL BURGA
RECTOR DE SAN MARCOS

"Es una figura paradigmática que encarna el drama de la nación cautiva. Replantea la idea de Perú a partir de esa experiencia, es el vocero de la necesidad de promover la nación. Su "Historia de la República" pone orden a nuestra historia, siempre con un referente: la independencia como promesa de una vida republicana mejor".


NELSON MANRIQUE
PROFESOR. UNIVERSIDAD CATÓLICA


"Su "Historia de la República" es enciclopédica, erudita, y ofrece la visión de un hombre equilibrado, convencido de la viabilidad del Perú. Basadre indaga en los problemas de fondo y las dificultades estructurales del país, pero lo hace con la convicción, la fe y la esperanza de que el Perú tiene un porvenir que solo depende de los peruanos".


CRISTÓBAL ALJOVÍN
PROFESOR. UNIVERSIDAD CATÓLICA


"Basadre es el gran historiador de la república. La derrota ante Chile lo marca profundamente, porque implicaba que el Perú no había logrado cuajar como país. En la "Historia de la República", su gran obra, no solo hay recuperación de información, sino la creación de una periodificación a la que le da contenido".


CARLOS CONTRERAS
PROFESOR. ASESOR DE LA EDICIÓN


"Nace en una provincia cautiva y vive el nacionalismo como una religión clandestina. Su obra nos plantea una visión del Perú desde los márgenes y a diferencia de González Prada, que decía que no éramos una nación sino un territorio habitado, Basadre nos ofrece una visión optimista y balanceada del pasado".


Publicado en el diario El Comercio, 21/08/2005
El Reportero de la Historia, 11:00 p. m.

0 Comentarios:

Escribir un comentario