Cátedra Jorge Basadre

Blog-Homenaje a la memoria de Jorge Basadre,
Historiador y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

jueves, agosto 31, 2006

A modo de Bienvenida
Blog-Homenaje a Jorge Basadre

Jorge Basadre, uno de los miembros del Conversatorio Universitario, es uno de los dos más importantes historiadores peruanos del siglo XX y reconocido de manera indiscutible como el 'historiador de la república'. Su extraordinaria obra historiográfica, aunada a su labor docente en San Marcos, ha sido determinante para la mejor comprensión de nuestro pasado y presente. En ese sentido, tratar de justificar este blog resulta innecesario.

Y hemos querido comenzar esta 'Cátedra Basadre' reproduciendo las entrevistas que a lo largo de varias semanas el diario El Comercio publicó como presentación a la aparición semanal de cada uno de los 18 tomos de la nueva edición de la obra magna de Basadre, la "Historia de la República del Perú", que constituyó un auténtico acontecimiento editorial en nuestro medio. Este lanzamiento, por parte del diario El Comercio, de una renovada y actualizada edición ha sido puesta al día por un grupo de especialistas además de presentar innovaciones.

Esta novena edición (anteriormente se hizo otra igualmente popular por otro diario local, pero con tan limitadas características que la misma pasó casi desapercibida), tiene la particularidad de ser la primera profusamente ilustrada. La labor de investigación fotográfica le tomo al equipo de investigadores del diario dos años de trabajo. También incluye esta nueva edición más de 150 actualizaciones biográficas, 70 perfiles y líneas de tiempo, y, lo que la hace especialmente interesante al segmento escolar, 50 infografías. Realmente, una extraordinaria noticia para la historiografía y bibliografía peruanas. Una edición digna de su autor.

Este espacio ha nacido para difundir su obra, estudios en torno a ella y su vida, y trabajos de investigación que constituyan un homenaje al recontsructor de la Biblioteca Nacional. Por lo mismo, está abierto a la colaboración de todos aquellos que quieran sumarse a su construcción. Sean bienvenidos.
El Reportero de la Historia, 11:30 p. m.

0 Comentarios:

Escribir un comentario