Cátedra Jorge Basadre

Blog-Homenaje a la memoria de Jorge Basadre,
Historiador y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

martes, julio 17, 2007

Basadre en El Comercio *

La relación entre nuestro más grande historiador -una de las mentes más lúcidas que ha dado el Perú- y esta casa editora fue siempre cordial y fructífera. Basadre publicó en El Comercio decenas de brillantes (y no por eso inaccesibles) artículos en los que habló de todo lo que concierne a nuestro mundo.

Paralelamente a su imprescindible -y cuantiosa- labor como historiador y maestro, Basadre fue un extraordinario escritor de artículos periodísticos. Supo sintetizar con maestría y ampliar su mirada lo suficiente como para tocar temas de interés general. Con un estilo muy cuidado y con un tino y una vastedad de información realmente sorprendentes, nuestro gran historiador ha dejado una serie de artículos brillantes acerca de la historia y el derecho, pero también de la literatura quechua, del constitucionalismo, del valor del libro, del arte de los albores del siglo XX. Sus colaboraciones se lucieron en Variedades, El Mercurio Peruano, la revista Historia, pero sobre todo en El Comercio, donde publicó decenas de ensayos, comentarios, reseñas, notas.

A continuación, una serie de fragmentos de algunos artículos que Basadre firmó para esta casa editora.


"Eventualmente, la originalidad de la vida jurídica funciona también durante el periodo nacional, al lado de un vasto proceso de mera recepción mecánica o selectiva. Por cierto la coincidencia o mezcla de huellas y corrientes diversas de varios orígenes en un medio social peculiar puede producir, por sí sola, situaciones o normas interesantes o sugestivas. Pero de otro lado, además, no dejan de haber en nuestro periodo nacional expresiones histórico-jurídicas con importancia y originalidad". ("La personalidad histórica del Derecho peruano", Lima 07 de mayo de 1989)

"El sistema presidencia, cuyo modelo es Estados Unidos, tiene características bien definidas. El jefe del Estado, políticamente responsable, puede reivindicar su derecho no solo a presidir sino también, y sobre todo, a gobernar. Nombra con entera libertad a sus ministros, sin que intervenga el Congreso. Elegido por el pueblo y no por el Congreso, se halla en permanente y directo contacto con la opinión pública. EL principio de la separación de los poderes se aplica aquí con el mayor rigor posible. No cabe constitucionalmente la disolución de las Cámaras por el Presidente; ellas deben cumplir el término de su mandato electoral" ("En torno al veto presidencial")

"Los nudos hechos con cuerdas de lana particular o de fibra de corteza, esos 'cordeles que manejaban el reino' según la expresión de Guamán Poma. Indicaron no solo estadísticas demográficas, tributarias o administrativas, sino, en manos de especialistas a ellos consagrados, tuvieron un valor nemónico análogo al que tiene el rosario para los devotos del catolicismo. De este modo pudieron acumular los quipus preceptos legales, expresar ordenes y encargos y hasta reseñar sucesos y episodios de la vida de los Incas y de la historia de su Imperio". (En torno a la literatura quechua. 16 de abril, 1935).

"El último cartucho había sido quemado. No se concibe en un hombre del temple de Bolognesi, que había expresado libre, voluntaria y nítidamente su voluntad de ir a la lucha, otra actitud sino la de defender hasta donde humanamente fuera posible, 'palmo a palmo y hasta su límite con el mar', el terreno cuya guarda y defensa le había sido encomendada. (...) Los peruanos perdieron en Arica casi mil hombres, o sea los dos tercios de sus efectivos y el resto cayó prisionero". ("Hasta quemar el último cartucho". Lima, 8 de junio de 1980)

"Al auditorio escolar debe llevársele en la lectura, de lo comprensible al 'oído' hacia lo recóndito y sugerente, de la emoción con 'porqué' periférico, hacia aquella otra diluida, interna, que deja suspendidas del cerebro apasionantes interrogaciones" (El amor al libro. 24 de abril de 1955).


* Publicado en el Suplemento Dominical del diario El Comercio, el 09/02/2003

El Reportero de la Historia, 9:03 a. m.

0 Comentarios:

Escribir un comentario