Cátedra Jorge Basadre

Blog-Homenaje a la memoria de Jorge Basadre,
Historiador y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

lunes, julio 09, 2007

Basadre, crítico literario

Por Ricardo González Vigil


Dentro de los merecidísimos homenajes que está recibiendo Jorge Basadre en el centenario de su nacimiento, la Universidad San Martín de Porres ha reeditado facsimilarmente "Equivocaciones" (1928), juzgándolo "literatura periodística en el más alto grado" (p.viii), según subraya el R.P. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación , de la universidad mencionada.

"Equivocaciones" fue el primer libro que Basadare publicó con su nombre (iba enlazado, cual cara y cruz, a dos ensayos de Luis Alberto Sánchez); porque "El alma de Tacna" (1925), opúsculo de encendido patriotismo compuesto al alimón con otro ilustre tacneño, de su misma edad, José Jiménez Borja, salió con el seudónimo Unos Tacneños.

Probablemente teniendo en mente el título "Inquisiciones" (1925) con que el vanguardista Jorge Luis Borges (a quien Basadre cita en las pp. 41 y 62) reunió, por primera vez, sus ensayos, Basadre agrupó sus artículos sobre aspectos relevantes del "arte nuevo". No sólo anhela poetas y artistas cabales, sino místicos, filósofos, organizadores y políticos que unan "a la seducción del ideal estético, la elevación del ideal religioso, la trascendencia del ideal filosófico y la concreción del ideal social" (p.52). Frente al halo rígido o autoritario del título de Borges, "Equivocaciones" nos retrata a Basadre con toda su flexibilidad y apertura de espíritu, dispuesto a admitir que se equivocó.

La verdad es que acertó en casi todos sus párrafos, a diferencia de Borges que después abjuró de sus juveniles "Inquisiciones". Así como en "La vida y la historia" Basadre opinó que Raúl Porras Barrenechea estaba dotado para ser un gran crítico literario (y en parte lo fue), pero prefirió consagrarse a su vocación central de historiador; otro tanto podría sostenerse respecto de Basadre, conforme lo apunta Abelardo Oquendo, en el prólogo a esta reedición de "Equivocaciones". Su criterio era tan penetrante que, en una encuesta que por esos años indagaba por la figura literaria más importante del Perú, fue el único en elegir la dupla Eguren y Vallejo.

TEMAS DEL LIBRO

Se reproduce facsimilarmente el libro "Equivocaciones", con el complemento de dos artículos, afines temáticamente, que Basadre publicó en 1927. De acuerdo al subtítulo "Ensayos sobre literatura penúltima", encontramos tres sustanciosos artículos (los más famosos de este libro) sobre figuras sobresalientes de la década anterior al volumen: Zulen, Eguren y Valdelomar; acompañados de una viñeta sobre José García Calderón. Las otras piezas abordan la literatura última, de la generación surgida en 1919-1924, y amplían el mirador a cuestiones culturales e ideológicas en general, sin faltar una notable aproximación al cinema como el arte por excelencia de la época.


Publicado en el diario El Comercio, el 17/04/2003

El Reportero de la Historia, 10:15 a. m.

0 Comentarios:

Escribir un comentario