Cátedra Jorge Basadre

Blog-Homenaje a la memoria de Jorge Basadre,
Historiador y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

jueves, julio 12, 2007

Letras capitales *

Dentro de su gigantesca producción intelectual resumimos nueve libros del historiador. Una bibliografía básica para entender los argumentos centrales de su pensamiento.

"La multitud, La ciudad y el campo en la Historia del Perú" (1929) Basado en un discurso que Basadre leyó el 28 de julio de 1929 con motivo del inicio del año académico en San Marcos. Se destaca la influencia de las clases sociales, el medio geográfico y el esfuerzo individual en las distintas etapas de la historia peruana. Asimismo, explora los vínculos entre la multitud y las elites. Es visto como un mensaje a la dictadura de Leguía.

"La iniciación de la República" (1929 - 1930) Fue la tesis doctoral presentada por Basadre para optar el título de Doctor en Letras y Ciencias Humanas. En dos tomos este libro estudia el período comprendido entre 1821 y 1834 y en el segundo se aborda el tema de la Confederación Peruano Boliviana. Ha sido reeditado por San Marcos en una bella edición.

"Perú: problema y posibilidad" (1931) Una visión crítica sobre la formación histórica peruana. Lanza su hipótesis del Perú como Nación y como promesa, observando la relación entre el pueblo y las dirigencias nacionales. Afirma que la más alta función de la historia es ver no solo lo que hemos sido sino lo que no hemos sido, que el Perú es un problema pero también una posibilidad. En la primera edición vislumbra al socialismo como solución al problema peruano, pero después en posteriores revisiones deja de lado la rigidez de sus esquemas y pone énfasis en el interés social.

"Historia del derecho peruano" (1937) Basadre lo llamó ensayo provisional. la primera parte expone los aspectos metodológicos de la disciplina histórico-jurídica, después aborda el derecho prehispánico y el derecho colonial.

"Historia de la República del Perú" (1939 - 1969)

Es su obra monumental, tiene siete ediciones. La primera se editó en 1939 y contenía un tomo sobre el siglo XIX y la última fue publicada póstumamente en 1983. La quinta edición de 1962 obtuvo el Premio Nacional de Cultura. Son tomos que abarcan los siglos diecinueve y el primer tercio del veinte. Es una historia total que no se reduce solo a hechos militares y políticos sino abarca temas de vida cultural, mentalidad, cine, literatura, y vida cotidiana. En la edición póstuma se incluyó una nota preliminar en la que se abordó la problemática de la desunión e identidad en las sociedades republicanas americanas. "El Conde de Lemos y su tiempo" (1945)

Aunque no fue su época más estudiada, Basadre dedica este libro a investigar diversos aspectos de la Colonia. El libro es una biografía del Conde de Lemos pero también es una descripción de la política y la sociedad del Perú en el siglo XVII. "Meditación sobre el destino histórico del Perú" (1947)

Conjunto de ensayos publicados a partir de 1937. El principal es "La promesa de la vida peruana", que después sería publicado como libro, gracias al esfuerzo editorial de Mejía Baca. Aquí plantea las motivaciones que tuvieron los americanos para lanzarse a la independencia a lo largo del siglo XIX. "La vida y la historia" (1975)

Conjunto de ensayos que muchos ven como sus memorias, sin embargo se refieren más a su experiencia frente a diversos episodios de la República. La obra se inicia con la infancia en Tacna, pasando por su labor en San Marcos, en la Biblioteca Nacional, su estadía en Europa y su gestión como ministro de educación. El texto concluye en el año 1968.

"Apertura" (1978)

Serie de ensayos con temas de historia, educación, cultura y política, escritos entre 1924 y 1977. Contiene datos puntuales sobre las negociaciones con Chile en 1929.

Otros títulos

"El azar en la historia y sus límites" (1973)
"Los fundamentos de la historia del derecho" (1956)
"Introducción a las bases documentales para la historia de la República del Perú" (1971)
"Elecciones y Centralismo en el Perú" (1980)
"Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú", publicado en 1981 por Milla Batres, que contiene un conjunto de ensayos.


* Publicado en el Suplemento Dominical del diario El Comercio, el 09/02/2003

El Reportero de la Historia, 8:43 a. m.

0 Comentarios:

Escribir un comentario