Cátedra Jorge Basadre

Blog-Homenaje a la memoria de Jorge Basadre,
Historiador y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

sábado, julio 14, 2007

Retrato íntimo *

Además de ser uno de los intelectuales peruanos más destacados y vigentes, Jorge Basadre Grohmann fue un individuo de intachable calidad humana. Para conocer ese lado personal de la historia -sus sueños, sus relaciones amicales, su infancia, sus pasatiempos- conversamos con su hijo, Jorge Basadre Ayulo.

Hijo único del gran historiador del Perú republicano, Jorge Basadre Ayulo nos recibe en su casa de San Isidro, frente al Olivar. Marcado a fuego por la imagen de su padre (y de sus ancestros historiadores), nuestro entrevistado estudió abogacía para luego especializarse en historia del derecho, materia de la cual es profesor en varias universidades destacadas. No es difícil empezar a hablar del padre en esta casa: su presencia está en la atmósfera, en los libros acomodados en los estantes, en un fino retrato a carboncillo que parece la columna vertebral de la sala.

Tacna-Lima en barco

"En 1912, dos años después de la muerte de mi abuelo, la familia se ve obligada a dejar Tacna", nos cuenta Basadre Ayulo. Sonríe y nos pide que por favor nos acomodemos. Su padre también está en la biblioteca. Hay fotos, recortes periodísticos, lomos de libros. La ciudad del sur no podía ofrecerles ya nada: con la ocupación chilena las perspectivas educativas se habían cerrado por completo. Un barco los llevó de Arica al Callao. Basadre fue matriculado en el Colegio Alemán (hoy Humboldt), donde estudió toda su secundaria hasta el penúltimo año: la institución fue cerrada (temporalmente) porque el gobierno alemán había caído en manos de los nazis y el muchacho tuvo que trasladarse al Guadalupe para culminar su secundaria. Era 1918.

La experiencia en San Marcos le cambió la vida, tanto así que prácticamente no se desligó jamás de la universidad. "El nunca vaciló", comenta al respecto su hijo, "nunca tuvo dudas vocacionales. Apenas ingresó a San Marcos inició su trabajo de catalogación en la Biblioteca Nacional y sus apuntes sobre la historia". En San Marcos Basadre ofrecería luego su primer gran discurso, "La multitud, la ciudad y el campo", frente al entonces presidente Augusto Leguía, quien dos años antes lo había encarcelado. "A pesar de que muchos compañeros le sugirieron un ataque frontal al presidente, él prefirió realizar un discurso constructivo, que miraba el pasado y proponía cosas", acota Basadre Ayulo mientras acomoda sus anteojos y revisa una serie de antiguos apuntes escritos a mano.

Historia privada

"Fue un muy buen padre, siempre atento, siempre cercano. Me llevaba al cine todos los fines de semana. Me mostraba su biblioteca, me sugería libros, pero nunca me obligaba a leer". Según relata su hijo, Basadre tenía un estilo de vida ordenado y entregado a su trabajo. Se despertaba a las siete de la mañana. Tomaba un desayuno muy frugal y escribía en la biblioteca hasta la una de la tarde. Almorzaba, tomaba una pequeña siesta y a las tres volvía a la escritura -o la lectura- hasta las seis. A esa hora, invariablemente, se iba al cine ("a la vermouth") o se preparaba para alguna cena de compromiso. "Eso sí, trabajaba también los sábados y domingos".

"Su vida social era muy rica. Tenía un círculo de amigos muy grande, entre los que se contaban destacadas personalidades como José León Barandiarán, Estuardo Núñez, José María Eguren, José Carlos Mariátegui, Carlos Cueto Fernandini, Luis Jaime Cisneros, Aurelio Miro Quesada, entre muchos otros". Basadre Ayulo recuerda que a su padre le gustaba mucho salir a comer, sobre todo comida criolla, pero nunca aprendió a cocinar. Tampoco manejaba. Decía que tenía muy mala vista y que era muy distraído.

Arte y distracciones

Basadre era un gran aficionado a los caballos. "Con Mariátegui y mi tío Oscar iban mucho al hipódromo de Santa Beatriz. También le gustaban los toros y el fútbol. En esa época se jugaba en un pequeño estadio del Circolo Sportivo Italiano". Pero sus mayores pasiones -amen de la historia, claro- eran la música y el cine. "Sobre todo la música norteamericana: Gershwin, Cole Porter, el jazz." No olvidemos que Basadre viajó a Estados Unidos en 1931 y volvió allí varias veces, a enseñar en universidades y a dictar seminarios. Era un enamorado de Nueva York. "Recuerdo que siempre nos hospedábamos en un hotel muy cerca de Broadway, para poder ir a ver la mayor cantidad de obras".

El cine fue, después de la literatura (Dylan Thomas, Joyce, Proust), el arte que más lo sedujo. Era un rendido admirador de Humphrey Bogart, James Cagney. "Siempre hablaba de películas", dice su hijo, frunciendo los ojos como tratando de recordar qué títulos lo impresionaron. "Un día llegó a la casa deslumbrado, feliz: acababa de ver El Río de Jean Coctueau. Pero no todo lo que le gustaba era complejo: amaba las coboyadas, los disparates de Laurell y Hardy. Recuerdo claramente su risa, siempre presente".

De muchacho hizo atletismo en el Colegio Alemán. Luego se volvería un playero empedernido. "Cuando yo era chico nos íbamos a La Punta todos los domingos del verano". Pero cuando él fue mayor dejó un poco la playa y empezó a caminar todos los días unas cuadras a eso de las diez de la noche, de la mano de su esposa. Ese era su ejercicio. "Nunca me habló de su enfermedad... sus últimos años los pasó trabajando, como siempre. Javier Vargas -que fue su discípulo- me cuenta que en sus últimos días le dijo: escribe tus memorias sobre el gobierno de Bustamante porque yo ya no tengo tiempo".


* Publicado en el Suplemento Dominical del diario El Comercio, el 09/02/2003


El Reportero de la Historia, 8:55 a. m.

2 Comentarios:

Este Señor es un Tarado. UN ANTI CHILENO. Que más te puedo decir si escribes en el Diario la Razón. Un diario que no tiene ETICA. TODOS TUS CONTENIDOS ESTAN CARGADOS DE RECENTIMIENTO y a defender a un ladro como FUJIMORY o ALAN GARCIA Tiene que reconocer que tu sueldo es gracias a CHILE, ya que solo te dedicas a eso. a enemistar a Peruanos y Chilenos generando un ODIO y una lamentable situación a los peruanos residentes en Chile
Blogger Unknown, at 7:03 a. m.  
Conozco personalmente sl Dr. Jorge Basadre Ayulo y es un caballero, sencillo de buen corazon y sentimiento, humana. No es un tipo creido ni alardea de su padre, asi que antes de criticarlo primero tendrías que conocerlo.
Anonymous johnny, at 10:52 a. m.  

Escribir un comentario