Cátedra Jorge Basadre

Blog-Homenaje a la memoria de Jorge Basadre,
Historiador y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

martes, julio 03, 2007

La deuda del Perú con el historiador

Por Ronnie Jurado Adriazola
Presidente de la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Jorge Basadre



La comisión nacional encargada de conmemorar el centenario del nacimiento de Jorge Basadre Grohmann rante estos meses de labor ha concluido con el más significativo y duradero reconocimiento que el Congreso, en nombre de la nación, puede tributar a quien dedicó su vida entera a comprender la República.

Contribuir a que en cada hogar, en cada escuela, en cada pueblo, en cada región del Perú se re viva, se fortifique y se expanda con renovado vigor la lectura y reflexión de su obra, difundir su pensamiento y entender en toda su magnitud el mensaje puesto en cada una de sus obras.

Esto naturalmente significará volver a editar muchos de sus importantes libros, folletos, discursos, hoy prácticamente inaccesibles no solo para el común de los peruanos sino incluso para la élite política, académica empresarial, y sobre todo, para la juventud del interior del país. La relectura de Basadre, en estos difíciles momentos, se debe transformar en un acto de altísima prioridad. Y es que en sus páginas encontraremos no solo un recuento descarnado de nuestro pasado, sino también la ruta que nos permitirá lograr que ese pasado sea solo eso, pasado y no presente, y menos futuro. Y que este, en lo esen cial, sea la más bella promesa que tienen ante sí todos los peruanos.

Otra tarea por tanto será lograr que ese mensaje llegue a lo largo y ancho del país, en una cruzada que compromete desde ya al Congreso con las tres instituciones fundamentales a las que dedicó Basadre su vida: la Biblioteca Nacional, la Universidad de San Marcos y el Ministerio de Educación. Seminarios, conversatorios, mesas redondas, cursillos de orientación serán parte de este programa. Nadie conoció mejor que Basadre los males del Perú y tuvo, en su momento, el coraje de señalarlos. Pero nadie como él dedicó, también, su vida a ver la forma de superarlos. Ese es el mensaje que nuestra comisión quiere irradiar durante este año.

Con este motivo, hoy al mediodía el Congreso tributará su más vivo homenaje por el aniversario del natalicio de Jorge Basadre. El escenario será el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y se espera contar con la presencia de los representantes de todas las instituciones y personas que quieran aunarse a este acto de reconocimiento. Harán uso de la palabra los directivos de las principales instituciones a las cuales Jorge Basadre dedicó su vida, así como los representantes de los poderes públicos, dándose inicio oficial a la serie de actividades que durante todo el año lo evocarán a lo largo y ancho del país.


Publicado en el diario El Comercio, el 12/02/2003

El Reportero de la Historia, 8:20 a. m.

0 Comentarios:

Escribir un comentario