Cátedra Jorge Basadre

Blog-Homenaje a la memoria de Jorge Basadre,
Historiador y Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

lunes, julio 02, 2007

Los 100 años del maestro Basadre

El mejor homenaje que podemos rendirle al maestro Basadre es redoblar esfuerzos para hacer del Perú un país unido, democrático y con futuro

Hoy hubiera cumplido cien años de vida el doctor Jorge Basadre, a quien la nación llama maestro, con toda la carga de rigor, afecto y respeto que el término conlleva. Fue historiador, humanista, ministro de Educación, promotor de la Biblioteca Nacional... en verdad, un peruano ejemplar.

Son múltiples las celebraciones que han organizado diversas entidades políticas, culturales, sociales y educativas para rendir homenaje a su memoria y afirmar la frescura de sus ideas. El Gobierno, por su parte, ha declarado el 2003 como el "Año de los derechos de la persona con discapacidad y del centenario del nacimiento de Jorge Basadre Grohmann".

Y es que el maestro dedicó toda su vida a estudiar la evolución de la peruanidad hasta encontrar los aspectos esenciales que definen lo que él llamó la identidad peruana. En un país que para muchos es un crisol de razas, las ideas de Basadre fueron el complemento y la amalgama para consolidar la unidad cultural de la nación.

El maestro no se quedó aquí. Con espíritu realista pero optimista, Basadre se concentró en buscar los fundamentos de nuestra historia y reflexionar sobre lo que llamó la promesa de la vida peruana. El Perú era para él un problema pero también una posibilidad, que demandaba la participación de todos.

No podemos olvidar que su cátedra, rigurosamente apegada a la verdad pero también a la visión democrática, se preocupó sobre todo por educar y formar a los niños y jóvenes y por denunciar los errores, los caprichos y las maniobras de algunos grupos irresponsables. El mejor homenaje que podemos rendirle es esforzarnos por seguir su huella.


Editorial del diario El Comercio, el 12/02/2003

El Reportero de la Historia, 9:15 a. m.

0 Comentarios:

Escribir un comentario